Un total de 26 casos de hantavirus se han detectado en la provincia de Los Santos, en lo que va del año 2022, de los cuales nueve fueron detectados en el mes de agosto.
Un informe de la región de Salud de Los Santos da cuenta que del total de casos del virus, 16 pacientes desarrollaron síndrome cardiopulmonar y 10 fiebre por Hantavirus.
También puedes leer: Feria del 'Campo a la mesa' fue llevado a la comunidad Alto de Los Lagos
El distrito de Tonosí registra 18 de los 26 casos de la provincia, seguido de Los Santos con cinco casos, Las Tablas con dos, y Macaracas con un caso.
Importante resaltar que no se han registrado defunciones, mientras las acciones de inspección y docencia se intensifican en toda la provincia, con énfasis en las áreas afectadas.
Ante esta situación, las autoridades de Salud iniciaron acciones tendientes a orientar a la población en las comunidades donde se han presentado casos.
Ayvar Hernández, director de Salud de Los Santos, indicó que personal de los departamentos de Saneamiento Ambiental y Zoonosis realizan visitas casa por casa en isla de Cañas, distrito de Tonosí, donde se han registrado casos de hantavirus.
Las acciones, que se extenderán por todo el distrito según dijo, involucran inspección, docencia y recomendaciones para evitar la presencia de roedores transmisores de la enfermedad.
También puedes leer: ¡Y decían que estaba en decadencia! Neymar, desatado en el PSG
Ante el incremento de los casos, recomendó a la población ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo, así como rociar el suelo y superficies con agua y cloro, para luego limpiar y barrer.
Los casos de hantavirus se han dado principalmente en zonas agrícolas, por lo que insistió en la necesidad de almacenar los granos herméticamente, evitar depositar restos de comida en los patios y tapar cualquier orificio que sirva de refugio para el ratón transmisor del virus.
Con regularidad, personal de Salud del Minsa y del Instituto Conmemorativo Gorgas realizan estudios de prevalencia de roedores a través de la colocación de trampas en sitio. Además, se mantiene una docencia permanente en áreas de mayor incidencia.
En la vecina provincia de Herrera, se han detectado dos casos de la enfermedad en el año.